martes, 24 de agosto de 2010

SALUDO A LA BANDERA

La primera bandera boliviana fue creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825.
Tenía tres franjas horizontales. La superior e inferior eran verdes y la del medio, más gruesa, roja. En ella había cinco estrellas doradas en hojas de laurel, que representaban los departamentos que tenía Bolivia.






La segunda fue modificada por Ley del 25 de julio de 1826.
Tenía tres franjas horizontales simétricas: amarilla la superior, roja la del medio, en la que estaba el escudo patrio, y verde la inferior.






La bandera actual rige por Ley del 5 de noviembre de 1851. Nuestra enseña patria es ROJO, AMARILLO y VERDE.
Rojo: por la sangre derramada por los héroes.
Amarillo: por la riqueza minera de Bolivia.
Verde: por la riqueza vegetal y futuro de Bolivia.


Con la nueva CPE, se estableció un nuevo símbolo la wiphala, que efectivamente es una bandera, creada en los años setenta del siglo XX. Por lo tanto ahora Bolivia tiene dos banderas, la de la fundación y la de la “refundación”, que es la wiphala.
Sin embargo, afirmó que a pesar de esta nueva bandera la gran parte de los bolivianos se identifica con la bandera rojo, amarillo y verde. “Pero el movimiento indígena, fundamentalmente andino usa la wiphala, y como el gobierno de Evo Morales se apoya en base indígena aymara-quechua debe responder a su proyecto. Finalmente, el proyecto de Morales busca la imposición nuevamente de la visión andina sobre el resto de Bolivia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario