jueves, 16 de diciembre de 2010

juegos recreativos para niños

                                                 Juegos recreativos para niños
              
Regla
Se trata de que todos los jugadores pasen por la posición de director lo más rápidamente posible, gana que no se le haya caído la pelota.
5. Derriba y ganarás
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad.
Organización:
Se formarán dos equipos, el equipo A y el equipo B, un jugador al lado del otro, con la zona del medio libre con 20 bolos repartidos.
Desarrollo:
Primero juega el equipo A, un jugador al lado del otro con un balón cada uno, se colocan a ambos lados del campo, dejando la zona libre con 20 bolos, a una señal empiezan a lanzar los bolos, de una y otra parte, contra los bolos, en 30s han de conseguir tirar el máximo números de conos, se colocan de nuevo, se retiran los jugadores del equipo A y se preparan los del B.
Regla
Gana el equipo que más bolos consiga derribar
6. Juegos de los10 pases
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad.
Organización:
Un campo o una cancha de baloncesto para desplazarse, se forman dos equipos con la misma cantidad de participantes.
Desarrollo:
Dos equipos en un campo delimitado, intentan realizar 10 pases entre los componentes del mismo equipo sin que la palota caiga al suelo o la intercepte un contrario.
Regla:
Si el otro equipo recupera el balón empieza su cuenta hacia los 10 pases, cada vez se empieza a contar desde cero.
7. El cieguito
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad y, además de desarrollar habilidades perceptivos-motoras.
Terreno de juego:espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada
Organización:
Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros.
Desarrollo:
A ciegas seguir un circuito, que un compañero describe, para volver al punto de partida(ejemplo: 2 pasos adelante, 1 a la derecha, 1 adelante, 1 a la derecha, 3 atrás, 1 izquierda, 2 atrás, 1 izquierda, 2 adelante), Desde una referencia inicial, talonar a pasos la distancia hasta un objeto cualquiera.
Regla:
A ciegas debe situarse, posteriormente, lo más cerca posible a este objeto.
8. Adivina Adivinador.
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad, además de desarrollar habilidades perceptivos-motoras.
Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada
Organización:
Se formarán gruposde 4, separados entre sí y numerados del y los jugadores también estarán numerados.
Desarrollo:
Cada jugador #1 se coloca en el equipo siguiente con los ojos tapados y tiene que adivinar la parte exacta del jugador que está tocando, dispone de 30s, si lo adivina tiene un punto a su favor, después realiza la misma operación el jugador #2 en el segundo equipo.
Regla:
Gana el equipo que, al finalizar la ronda, obtiene más puntuación.
9. El transportador.
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad.
Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada
Organización:
Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros, con una colchoneta y diez pelotas.
Desarrollo:
Cada grupodispone de una colchoneta y las diez pelotas, entre todos tienen que cargar las pelotas a la colchoneta y llevarlos al sitio indicado, lo más rápido posible.
Regla:
Ganará el equipo que no se le caigan las pelotas y llegue a la meta.
10. Carreras de relevos
Objetivo:
Fomentar la responsabilidad.
Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada
Organización:
Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando un palo y un globo.
Desarrollo:
Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores a la señal que del activista, empujando el globo con el palo evitando que el globo se salga de lugar y no se explote, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan el palo y el globo y así sucesivamente hasta llegar a la meta.
Regla:
Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta y no se le explote el globo.
CAPÍTULO III:

Resultados de la investigación

3.1 Análisis de los resultados de los juegos recreativos para contribuir a la formación del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular de Pueblo Nuevo. Isla de la de la juventud.
3.1.1 Análisis de los resultados de las observaciones de los juegos recreativos realizadas en el Consejo popular de Pueblo Nuevo
(Ver Anexo 1)
Existe un plan de actividades recreativas, para los niños de la comunidad, el cual solo se aplica en fechas muy significativas, pero estas actividades no diseñadas sobre la temática de la formación del valor responsabilidad.
No se plantean accionesde preparación sobre el tratamiento y evaluación de los valores dentro de las actividades recreativas de la comunidad.
Existe un consenso desfavorable acerca de las actividades físico – recreativas y la formación de valorespersonalizada, porque de los 8 fines de semanas observados solo se realizó una actividad y un solo día, para los niños, lo que representa solo un 4 por ciento de los 24 días de los fines de semanas observados.
El ambiente es favorable para profundizar en la formación del valor responsabilidad, mediante juegos, para así contribuir al mejoramiento del comportamiento de los niños, porque el directivo entrevistado y familiares entrevistados se manifestaron de forma positiva en cuanto conocieron la intención de los juegos recreativos para los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo.
3.1.2 Análisis de los resultados de la encuesta realizada al inicio de la investigación a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo de la Isla de la Juventud. (Ver Anexo)
-De 25 que representa el 100%, se comprobó que 19 niños que representa el 76% no saben que es para ellos el valor responsabilidad.
-17 niños que representa el 68% no conocen los valores que se deben formar en un niño para ser un buen ser social.
-22 niños que representa el 88% consideran la labor de los directivos Regular, porque plantean que solo existe preocupación y se exige por las actividades de carácter político y se deja a un lado las recreativas que son muy necesarias para todos en la comunidad.
-11 niños que representa el 44% conocen de las actividades recreativas que se le han realizado específicamente a los niños y se le realizan esporádicamente, pero el 100% no conocen acerca de otras actividades recreativas en el Consejo popular en general.
-100 % prefiere para sus actividades físico – recreativas los fines de semanas.
-16 niños que representa el 64% prefieren para el empleo del tiempolibre actividades como: salir, escuchar música.
-4 niños que representa el 16% prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: leer, ver videos, practicar deporte o realizar actividades físicas.
-5 niños que representa el 20% prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: ver videos, realizar actividades físicas, dibujar, escuchar música y bailar
3.1.3 Análisis de los resultados de la encuesta realizada finalizada la investigación a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo nuevo de la Isla de la Juventud. (Ver Anexo)
-Finalizada la investigación, se comprobó que, el 100 por ciento que son 25 niños conocen que es el valor. Planteando: la significación social que adquieren las cosas y fenómenos, a partir de las posibilidades que tienen de satisfacer necesidades sociales en la práctica.
-El 100% que son 25 niños conocen los valores que se deben formar en un joven para ser un buen ser social.
-El 100% que son 25 niños consideran la labor de los directivos buena por el papel tan importante que jugaron en desarrollo de las actividades planificadas.
-El 100 % conoce de actividades recreativas para los niños de 10-12 años del Consejo popular.
-100 % prefiere para sus actividades físico – recreativas los fines de semanas.
-Un 96 % que son 24 niños prefieren para el empleo del tiempo libre actividades: culturales deportivas y físico recreativas y otras como juegos.
-Un 28 % que son 7 niños prefieren para el empleo del tiempo libre actividades como: leer, ver videos, escuchar, música y dibujar.
3.1.4 Análisis e interpretación de la entrevista realizada al delegado del consejo popular de Pueblo Nuevo. (Ver Anexo).
En la entrevista realizada al delegado de este Consejo Popular nos planteó que las Actividades Recreativas se efectúan bajo escasas condiciones, no cuenta para su ejecución con el personal adecuado, el consejo solo cuenta con dos técnicos y la ayuda voluntaria de los activistas. Los materialesdeportivos y locales recreativos están en gran déficit, no contamos con muchos de ellos y los poco que tenemos están en mal estado. Las actividades no son lo suficientes para los niños, no satisfacen las necesidades en cuanto oferta y demanda, no se tiene en cuenta preferencias y expectativa de los niños aunque la participación en las actividades es masiva y con gran motivacióny acogimiento. Conoce que es el valor responsabilidad o los valores en general pero esta conciente que no se trabaja en ese sentido de fomentar los valores en los niños del Consejo popular de pueblo Nuevo y no se ha realizado nunca en ese consejo popular juegos para fortalecer el valor responsabilidad, Por lo que exhorto que se incluya en el proyecto integrador de recreaciónmás actividades masivas y que se planifiquen actividades explotando las áreas deportivas y el medio natural, no solo los fines de semana o días festivos, sino para los horarios de tiempo libre durante la semana. De esta manera, estoy seguroque a nuestros niños le van a alegrar los corazones y estarán más comprometidos con la comunidad.
3.1.5 Análisis de los resultados de la entrevista realizada a familiares de los niños de 10-12 años del Consejo popular. (Ver Anexo).
El 100% de los entrevistados esta consiente que la formación de valores es una tarea prioritaria en la formación del niño como ser social por la importancia que tiene este como motor impulsor de la comunidad.
El 95% considera que no existen todas las condiciones para el desarrollo adecuado de lo juegos recreativos y sobre todo la educación de los valores esencial en los niños de nuestros tiempos, la preparación debe realizarse de inmediato, teniendo en cuenta la complejidad e importancia de la labor en la formación integral de los niños de la comunidad, independientemente de la gran voluntad que posee el 100% de ellos.
Un 75%, consideran que faltan condiciones objetivas, recursosmateriales para las actividades, recursos humanos, entre otros y actualmente la comunidad es un reflejo negativo desde el punto de vista recreativo para la formación de los niños.
3.1.6 Análisis de la entrevista realizada al activista del Consejo popular. (Ver Anexo).
En la entrevista realizada al activista del Consejo popular de Pueblo Nuevo, en cuanto al conocimiento del valor responsabilidad, el activista planteó que no sabía acerca del valor en específico, pero sí tenia algún conocimiento acerca de los valores en general, planteó que las actividades recreativas no son suficientes en la Comunidad, pero si se realiza algunas actividades para los niños que participan masivamente, y los días preferiblemente para realizar las actividades son los fines de semana, que todos los niños están en la casa, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 a.m., las actividades que mas le gustan a los niños son: juegos con pelotas como fútboly pelota, De esta manera, estoy seguro que a nuestros niños le van a alegrar los corazones y estarán más comprometidos con la comunidad.
3.2 Evaluación de la viabilidad de los juegos recreativos para el desarrollo del valor responsabilidad, por parte de los especialistas.
En la pregunta numero uno, referida a la organización de lo juegos recreativos para contribuir al desarrollo del valor responsabilidad en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 6 encuestados los 6 plantean que es adecuado para un 100%.
En la segunda pregunta, referida a la consideración del contenido que puede ser impartido en su totalidad por facilitadores sin ser añadido nada más, 4 de ellos plantean que es Adecuado para un 67% y los otros dos que es poco adecuado para un 33%.
En la tercera, Considera usted que los juego recreativos para ser recibido en su totalidad puede ser dirigido a personas que desconocen acerca del valor responsabilidad, los 6 plantearon que es adecuado para un 100%.
En la cuarta, si estas de acuerdo con la secuencia que se va a realizar los juegos recreativos, el 83% plantea que es Adecuado y el 17 % que es Poco Adecuado.
En la quinta, Sugerencias positivas que puedan dar acerca del Plan el 100 % plantea que es Adecuado.
El análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad de los juegos recreativos, en el contexto actual, sobre la base de las consideraciones realizadas, para así se pueda lograr el desarrollo del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del consejo popular Pueblo Nuevo.
3.3 Análisis de los resultados de los niveles de expresión cognoscitivo, valorativo – motivacional y conductual del valor responsabilidad en niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo Nuevo. (Ver Anexo)
El análisis valorativo de la formación de valores se realizó a los niños de 10-12 años del Consejo popular Pueblo nuevo, en tres momentos al inicio, en septiembre ( diagnóstico), dos meses después en noviembre y al final en diciembre(los otros meses restantes). Donde se tuvieron en cuenta las dimensiones e indicadores y niveles de desarrollo del valor responsabilidad.

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